Aquí no hacemos encuestas y otras frases que se escuchan en empresas

 

- No sé, últimamente estoy falto de ideas – dijo el Director de Marketing.

- ¡Vaya! – puse cara de sorpresa.

- Sí, creo que necesito tiempo para descansar y pensar algo nuevo.

- ¿Y qué opinan de la empresa los que trabajan aquí?

- ¿Cómo? – preguntó.

- Las personas, el equipo…

- No sé, aquí no hacemos de esas encuestas. Recursos Humanos hace nóminas, que es lo importante. Esto son negocios.

- ¿Y por qué no las haces desde marketing? – puso cara de sorpresa.

 

 

 

Una conversación parecida la mantuve hace unos meses con un director de una importante empresa.

 

El caso es que hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos, Personal o Personas han entendido que tienen que asumir funciones de marketing. Saben que detrás de la empresa hay un negocio que mantener y éste pasa por generar ingresos. Están apostando por una visión estratégica de la empresa como “Employer Branding” (Marca Empleadora) donde las personas quieran venir a trabajar y quedarse en ella.

 

Y al mismo tiempo, los departamentos de Marketing saben del potencial de las personas que trabajan en la empresa porque de ellos depende el “boca a boca”. Lo que ellos digan, creará clientes o los alejará. Así que la cuestión de qué opinan los empleados podría ser tan propia de un departamento de Recursos Humanos como de uno de Marketing.

 

Si las personas que trabajan en la empresa se sienten cómodas y comprometidas, no solo aumentarán su rendimiento, sino que además, se convertirán en promotores de la empresa.

 

¿Y cómo saber cómo se encuentran? Personalmente, desde hace años, usamos dos herramientas: un análisis de discursos y la encuesta Gallup Q12 que a través de 12 sencillas preguntas nos permite medir el nivel de compromiso general con la empresa:

 

 

Por tanto, uno de los conocimientos más importante para la dirección de las empresas es conocer cómo se sienten las personas que trabajan en ella y con la tecnología de hoy en día, se puede conocer de forma sencilla, atractiva y en muy poco tiempo.

 

Así que hablar de las personas, como diría el Padrino, no es nada personal, son solo negocios.

 

Mario López Guerrero

Coach de directivos y equipos de alto rendimiento, conferenciante y escritor

Escribir comentario

Comentarios: 0